En su primer año se inscriben tres mil alumnos en las carreras que comienzan a dictarse. Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural, y Licenciatura en Comunicación Social son las propuestas académicas que le dan un perfil “no tradicional” a las carreras de la UNLZ. Luego, en 1974 y por Resolución N° 2466/74 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se obtienen 45 hectáreas ubicadas sobre el Cruce de Lomas, linderas al Tiro Federal, que son cedidas por la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1975 la Universidad aprueba el anteproyecto correspondiente al Complejo Universitario que actualmente se encuentra en esos terrenos.
Al año siguiente, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de esta Universidad el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina. La cesión se formaliza con un convenio firmado entre las partes el 11 dejunio de 1976, que es ratificado por la UNLZ, con la Resolución 202/76. La llegada de la dictadura militar trae consigo la abolición de los principios establecidos en la Reforma de 1918, principalmente el de autonomía y el de ingreso irrestricto. Cuatro interventores militares pasan por la Universidad. En el año 1982 se crean tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial (Decreto Nacional Nº 469), Derecho (Decreto Nacional Nº 519) y Licenciatura en Letras(Decreto Nacional Nº 920).
Con la llegada de la democracia en 1983, en el mes de diciembre se dicta el Decreto N° 154 a partir del cual se intervienen las Universidades Nacionales y se establece un período de normalización, ratificado después por el Congreso. Esto permitió la organización de los tres claustros -docentes, alumnos y graduados-, estamentos que permitirían elegir a los representantes en elecciones libres y democráticas y, de esa forma, designar a las autoridades de la Universidad.