Cómo citar el contenido de redes sociales: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?

Si estás produciendo un artículo o proyecto y vas a utilizar  contenido  de redes sociales, este debe ser citado de manera explícita  tal como citamos libros, artículos u otras páginas web. La arquitectura de la cita mantiene la estructura tradicional, con algunas diferencias en cuanto a si se trata de un estado, una imagen, o incluso una storie.

Durante la realización de un proyecto, tesis u artículo, es común al día de hoy, que algo de ese material de consulta provenga de las redes sociales, puede ser que sigamos a un autor en Instagram y este podría iluminarnos con el contenido exacto para nuestro trabajo, pero atención, porque este contenido debe ser citado de manera correcta, de lo contrario estaría cometiendo  plagio inintencional.

Citar el contenido de redes sociales posee  la misma estructura que para citar libros, artículos u otros contenidos; es necesario especificar quién ha producido el material, en este caso el nombre del usuario o grupo y fecha de la publicación, título o una breve entrada y por último, se agrega  el link de enlace a la publicación original.

Cómo crear una referencia de Facebook

En este caso  debemos incluir la fecha de la publicación, las primeras 20 palabras de la publicación (en ausencia de un título) y el nombre del sitio de redes sociales seguido de la URL específica de la publicación.

Ej:

Referencia

Gates, B. [BillGates]. (24 de abril de 2019). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961/10156153388201961/

Citar una imagen de Facebook

En el caso abajo estamos citando una imagen sin título, entonces usamos una descripción de la imagen entre corchetes en lugar del título (que iría en cursiva)

Ej:

NASA – National Aeronautics and Space Administration. (s.f.). [Estación espacial SpaceX] [Imagen]. https://www.facebook.com/NASA/photos/a.10150678928476772/10158212132586772/?type=3&theater

Fuente: Sánchez, C. (03 de mayo de 2019). Citar Facebook – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-facebook/

Citar contenido de Instagram

Para el caso de una publicación de Instagram, debemos buscar el nombre de la persona/grupo (y su respectivo usuario), la fecha de publicación, la leyenda de la foto y la dirección de recuperación.

Citar Foto de Instagram

Se inscribe el nombre del autor individual o corporativo del mismo modo que lo haría para cualquier otra referencia. Luego proporcione el identificador de Instagram (comenzando con el signo @) entre corchetes, seguido de un punto. Fechas específica de la publicación y  las primeras 20 palabras de la publicación como título. Cuente una URL, un hashtag o un emoji como una palabra cada uno e inclúyalos en la referencia si se encuentran dentro de las primeras 20 palabras. No ponga en cursiva los emojis.

Incluya una descripción de la publicación (por ejemplo, “[Foto],” “[Video]”) entre corchetes después del título. Use Instagram como el nombre del sitio en el elemento fuente y luego proporcione la URL de la foto. El formato utilizado para Instagram también se utiliza para Twitter y TikTok.

En el caso de citar un perfil de Instagram, debe usar  el nombre de la página de perfil que desea citar en el elemento del título de la referencia (por ejemplo, “Publicaciones”, “IGTV”, “Etiquetadas”) e incluir la descripción “[Perfil de Instagram]” entre corchetes. Fecha de recuperación y URL.

¿Es posible citar y referenciar stories?

Sólo si estas se encuentran entre los elementos destacados. Las stories normales no son recuperables y deben ser citados como comunicación personal.

Fuente: Sánchez, C. (12 de abril de 2019). Citar Instagram – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición).

Escribí y presioná enter

Shopping Cart