Cecilia Grierson: Una lucha sin tiempo

Al cumplirse  88 años de su fallecimiento, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora lanzó, a través de su Repositorio Institucional, el trabajo de investigación  realizado por la docente Adriana S. Fiedczuk de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el que registra la historia de la primer mujer médica de nuestro país, su infancia, su rol como educadora, su lugar en la medicina y su especial vínculo con la región de Lomas de Zamora, cuyos antepasados pertenecieron a la Colonia de Monte Grande, formada por escoceses y a la cual le dedicó un libro.

Cecilia Grierson: Una lucha sin tiempo -versión revisada y ampliada-, es la obra que lanzó el 10 de abril el Repositorio Institucional de la UNLZ, al cumplirse 88 años del paso a la inmortalidad de la primera médica argentina.

La autora, Adriana S. Fiedczuk, docente investigadora de la Facultad de ciencias Agrarias,  describe en la introducción de su obra a Cecilia Grierson como una mujer revolucionaria de los albores del siglo XX: “resuelta, tenaz, con objetivos claros y definidos, luchadora incansable, dinámica y decidida, una mujer excepcional”

“Su nombre  se asocia, casi automáticamente, con haber sido la primer mujer médico en Argentina, “pero ¿sólo fue eso o mucho más? Sin duda alguna superó el meritorio título de ser la primera egresada de la Universidad en nuestro país. Su vida entera es ejemplo, desafió a toda una sociedad cuando tomó la decisión de ingresar a la Facultad para estudiar Medicina, saber que estaba reservado para los hombres”, indica Fiedczuk, quien va desgranando a lo largo de su investigación, distintos aspectos de la vida de una mujer revolucionaria.

El papel de Grierson como figura emblemática del feminismo, nos lleva rápidamente a mirar de cerca sus años de estudiante y su desafío a las convenciones de su tiempo al convertirse en médica; pero lo que pocas personas saben es que la Dra. Grierson era descendiente de los colonos escoceses establecidos en Santa Catalina ubicada en la localidad de Llavallol, donde hoy se asienta la Universidad Nacional de Lomas de Zamora;  y que fue  ella quien escribió, cien años después del establecimiento de la colonia, un libro titulado “Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina”.

El carácter de su obra como médica y docente, se acrecienta con el rol de cronista de nuestro territorio, al relevar la historia de nuestro territorio, en un pequeño ejemplar que da cuenta cercana de nuestra historia local.  Parte de ese registro de la Dra. Grierson se puede apreciar en el museo Magna Santa Catalina (FCA-UNLZ).

Esta obra de Adriana S. Fiedczuk, representa un invaluable aporte, no sólo para conocer más a fondo la historia de la primer médica argentina, sino también a conocer sus raíces “de acá nomás”, de Lomas de Zamora.

Para acceder al ejemplar, es posible consultarlo a través del Repositorio Institucional  de la UNLZ http://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/528

Escribí y presioná enter

Shopping Cart