En julio, se celebran 25 años de vida de la Biblioteca Central UNLZ, en este marco durante todo el mes, se podrá realizar un recorrido visual por los 25 años de historia de la biblioteca.
Un poco de historia
Desde los primeros días de julio del año 2000, la Biblioteca comenzó a tomar forma definitiva. Con su arquitectura ya consolidada, se avanzó en la organización del mobiliario y el equipamiento, la disposición del material bibliográfico, y el diseño de esquemas de funcionamiento y servicios pensados para responder a las necesidades de sus usuarios.
Con la designación de Horacio Incaurgarat como Coordinador de Biblioteca y Documentación Multimedia –hoy Director de la Biblioteca Central– se puso en marcha un gran equipo de trabajo para poner al servicio de la comunidad universitaria los 70.000 ejemplares que conformaban la colección inicial de libros, revistas y otros recursos. Al mismo tiempo, se definieron los usos de las cuatro salas: parlante, silenciosa, informal y de referencia, con más de 550 espacios disponibles para lectura o trabajo grupal.
Con el correr del tiempo, se sumaron las colecciones de las distintas facultades, conformando lo que hoy conocemos como el Fondo Bibliográfico General. Primero, la Facultad de Derecho, con la Colección Daisaku Ikeda; luego, la Facultad de Ciencias Económicas; y más adelante, las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, consolidando un fondo único.
Más servicios
Con el avance de las nuevas tecnologías, también evolucionaron los servicios. El área de Referencia Informativa se fortaleció para responder a una comunidad cada vez más exigente, y continuaron desarrollándose las tareas de Procesos Técnicos, Acreditaciones y Atención al Usuario.
Con los años, la Biblioteca incorporó colecciones digitales, acceso a bases de datos y repositorios especializados, y acompañó todos los procesos de acreditación y evaluación de carreras de grado y posgrado.
Además del movimiento cotidiano de préstamos y consultas, el edificio también fue escenario de múltiples actividades culturales y académicas: exposiciones, presentaciones de libros, charlas, obras de teatro y recitales. Entre los eventos más memorables, se destacan el Primer Congreso de Derecho Civil y la entrega del Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto, en 2012.
Visitá la fotogalería